Historia de las chapas ¡de Roma a los Sex Pistols!

Publicado por en May 16, 2017 en Blog

Las chapas con mensajes ocurrentes, llamativos dibujos o eslóganes sarcásticos forman parte de nuestro día a día. Las hay que apoyan una causa social, que te piden el voto para un partido político o que sencillamente lanzan una crítica ocurrente. En este artículo queremos repasar ese mundo de las chapas a través de la historia, ¿nos acompañas?

Estamos de acuerdo en que las chapas personalizadas están por todas partes pero ¿te has preguntado alguna vez desde cuándo o quién sería la primera persona que se puso una chapa? Quizá se nos vengan a la cabeza las manifestaciones de los años 60… ¡Pero las chapas estaban con nosotros desde hace mucho más!

Adivina adivinanza: las chapas a través de la historia, antecendentes

¿Te atreves a adivinar el siglo en el que aparecieron las primeras chapas? O al menos, las primeras de las que tenemos constancia… ¿En qué siglo comenzará este relato de las chapas a través de la historia?

¡La respuesta es el siglo XII, nada más y nada menos!

Pues sí, parece ser que los peregrinos de Roma ya tenían chapas en las que llevaban respetuosamente imágenes de los santos: San Pedro y San Pablo. La idea era similar a la de la estampitas: portar la imagen de un santo les aportaba protección y seguridad, además de ser una muestra de respeto. ¿Habrías dicho que ya estaban con nosotros allá por el siglo XII?

Primer boom: George Washington

Damos un pequeño salto histórico para llegar a la época en la que el uso de chapas se popularizó de verdad. ¿Quién crees que fue el primer responsable?

chapas divertidas¡George Washington! Fue el primero en servirse de ellas para lanzar su mensaje al mundo, con unas famosísimas chapas que decían “Long live the president” (Larga vida al presidente) junto con las iniciales G.W. Esta frase fue elegida en contraposición al antiguo “Larga vida al rey”. Parece que es difícil dejar atrás ciertas costumbres.

Los otros presidentes de EEUU también amaban las chapas

La tradición de Gorge Washington continuó con avances y mejoras. Lincoln fue el primer presidente en tener chapitas con su cara impresa ya en 1861 y William McKinley, por su parte, fue pionero en producirlas en masa en 1896. ¡La cosa se estaba fraguando! Empezamos a ponernos serios con el volumen de fabricación de las chapas.

Surge el amor de las chapas por el marketing, ¡y es correspondido!

En el año 1898, las chapas se enamoran del mundo del marketing, sienten que es en este sector en el que se sentirán cómodas para siempre. Las empresas de tabaco y de chicles empiezan a regalar chapas para promocionar sus productos, práctica que llega con éxito hasta nuestros días.

Es curioso pensar que las chapas han estado unidas a la promoción de marcas desde hace unos 150 años, ¿verdad?

¿En qué año empieza a ser tendencia coleccionar chapas?

Si hablamos sobre las chapas a través de la historia no podemos dejar de lado el momento en el que empezaron a coleccionarse: 1945.

En este año tan agitado de la historia, Kellogs decide probar una nueva estrategia de mercado que también sigue vigente en la actualidad: introduce chapas coleccionables en sus cajas de cereales con la intención de mejorar sus ventas.

historia de las chapas

¡Y funciona! Así que es Kellogs quien descubre que la gente adora coleccionar chapas. Si quieres saber más sobre las chapas y el coleccionismo, ¡no te pierdas este post!

Ahora sí: las revueltas de 1960

¡Oh, época dorada! En el año 1960 no solo los estudiantes se volvieron más activos políticamente, sino que las chapas también. Sí, ellas también se sumaron a los cambios sociales de esta década y fueron, de hecho, unas grandes protagonistas.

Las chapas con mensajes en contra de la guerra, a favor de la paz y del amor libre inundaron literalmente las calles de buena parte del mapa, convirtiéndose así en las más importantes de todas las chapas a través de la historia. Otro trabajo en el que supieron brillar: gritar al mundo un mensaje de cambio.

 

las chapas a través de la historia

Desde la década prodigiosa de los años 60, las chapas personalizadas no nos han vuelto a abandonar. En 1980, los Sex Pistols las pusieron de moda otra vez con mensajes radicales sobre la anarquía y la libertad y hoy en día las encontramos hasta en las prendas más exclusivas.

¿Cuál crees que es la función más importante de las chapas en nuestra era?

Opina Aquí !

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+